La teoría de los "seis grados de separación" estipula que cualquier persona del mundo puede enviar un mensaje a otra que no conozca a través de sólo seis intermediarios.
Esta teoría, inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy (Chains), y dice que dos personas desconocidas, aunque vivan en diferentes lugares, están conectadas por una cadena de conocidos que no excede las 5 personas entre sí.
Las primeras pruebas con los
seis grados de separación se hicieron cuando todavía no eran populares
herramientas como el correo electrónico o Facebook. Con la aparición de las
redes sociales y los medios modernos de comunicación se ha demostrado que la
distancia es aún menor a 6.
¿Cómo
funciona?
- Según esta teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o universidad, a unas 100 personas.
- Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.
Facebook lo comprobó
- En 2011 realizó un estudio llamado “Anatomy of Facebook”.
-
Se analizó el conjunto de amigos en común para sacar el promedio de cuántos eslabones hay entre cualquier usuario y otro cualquiera.
- El 99,6% estuvieron conectados por 5 grados de separación, convirtiéndose en la prueba más cercana de la teoría de Karinthy.
Evidentemente cuantos más
pasos haya que dar, más lejana será la conexión entre dos individuos y más
difícil la comunicación. Internet, sin embargo, ha eliminado algunas de esas
barreras creando verdaderas redes sociales mundiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario